martes, 13 de diciembre de 2011

El nombre

Les dejo un escrito del genial Eduardo Galeano sobre un nombre.

El nombre

El pueblo de Cerro Chato nunca tuvo ningún cerro, ni chato ni puntiagudo. Pero Javier Zeballos recuerda que Cerro Chato sí tenía, en los tiempos de su infancia, tres comisarios, tres jueces y tres doctores.

Uno de los doctores, que vivía en el centro, era la brújula de los mandados. La mamá de Javier lo orientaba así: –De la casa del Doctor Galarza, vas dos cuadras para abajo.

  –Esto queda en la esquina del Doctor Galarza.

  –Anda a la farmacia que está a la vuelta del Doctor Galarza.

Y allá marchaba Javier. A cualquier hora que pasara por allí, con sol o con luna, el Doctor Galarza estaba siempre sentado en el zaguán de su casa, mate en mano, dando cumplida respuesta a los saludos del vecindario, buenos días, Doctor; buenas tardes, Doctor; buenas noches, Doctor.

Ya Javier era hombre crecido, cuando se le ocurrió preguntar por qué el Doctor Galarza no tenía consultorio médico ni estudio jurídico. Y entonces se enteró. Doctor no era: se llamaba. Así había sido anotado en el Registro Civil: Doctor de nombre, Galarza de apellido.

El papá quería un hijo con diploma, y aquel bebé no le pareció digno de confianza.

5 comentarios:

  1. primero me dio risa y despues terror.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas,
    yo me lo tomé como que le puso ese nombre "por las dudas" que no tuviera el titulo que anhelaba. Tal parece que el padre se rindió cuando pensó lo dificil que podia ser cumplir el sueño de tener un hijo doctor y por eso lo anotó con ese nombre.
    Igualmente me parecio muy interesante para pensar qué cosas les cargamos a los pequeños cachorros desde que nacen. Muy "el poder del discurso materno" aunque en este caso sería paterno. Ahora lo repienso y creo que al ponerle el nombre, dejó al bebé en la libertad absoluta de elegir su vocación/carrera/destino. Total, ya era Doctor Galarza.
    Bueno, un texto con muchas interpretaciones.
    Cariños a todas!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo entendi completamente al reves Ceci! como que le impuso desde el nombre todo lo que el padre queria, sin importar nada más...como bien decis, cuantas interpretaciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers
Lilypie First Birthday tickers